Ir al contenido principal

Los NUEVOSimpson: Treehouse Of Horror XXVIII

He visto Los Simpson desde que tengo memoria, y para mi, como para muchos otros, fue una caricatura divertida, entretenida y rica en cultura popular, que se disfrutaba aunque no se captaran del todo las referencias. 
Pero no voy a detenerme y explicar cómo, cuándo y por qué, en algún momento, deje de verlos, porque justamente este espacio esta dirigido para lo contrario. 
Espero poder escribir ésta sección (¿?) de manera constante, porque he visto más episodios buenos con espíritu de los viejos, de los que creí que podían existir y vale la pena escribir sobre ello.

De la temporada número 29, el capítulo 4: Treehouse Of Horror XXVIII

Para quienes son (o han sido) seguidores de la serie, saben que los especiales de La Casita del Horror están conformados por una introducción, que a veces puede aparecer entre las historias, y las clásicas tres historias que hacen homenaje a cuentos, libros, películas o series de terror/ciencia ficción más destacadas de la cultura popular (además, siempre hacen juegos de palabras geniales con los nombres que aparecen en los créditos).

Este especial abre con una animación 3D, a manera de la clásica introducción, inspirada en la reciente película Sausage Party (2016) del director Conrad Vernon, quien también ha dirigido Shrek 2 y Madagascar 3. Basados en la premisa e incluso en el trailer, la película podría ser solo una comedia para adolescentes y, tal vez, una metáfora para hacer una crítica a las creencias sociales en lo que a religión y moral se refiere, pero como ya la he visto, comprendo por qué figura en el horror, además, como aperitivo, pues recordemos que no es una historia si no la introducción, queda perfecta conforme al cierre del episodio.





Ahora si, la primer historia es un homenaje a The Exorcist (1973), y siéndo ésta una obra tan emblemática, creo que no tengo demasiado que agregar sobre ella, pero si quiero destacar que los mejores chistes son sobre cómo Pazuzu llega a la casa de Homero y cómo es que hay algo mas diabólico que ésta entidad. Si al terminar la historia creen que el guiño sobre el famoso fluido corporal esta ausente, solo digo que esperen.








La segunda historia, y en lo personal mi favorita, es un tributo a Coraline (2002) novela escrita por, uno de mis escritores vivos favoritos, Neil Gaiman, cuya animación esta inspirada también en la película homónima de Henry Selick en 2009. Por si no fuera poco, la voz de Bola de Nieve II (Cinco, en realidad), la hace Gaiman. ¡Perfecto! Aunque no es la primera vez que Gaiman participa en la serie, pues en la temporada vigésimo tercera, episodio sexto "The Book Job", tiene mas que un cameo, yo diría casi un protagónico.

Ésta historia tiene tantos buenos chistes que si los pusiera todos terminaría poniendo capturas solo de éste segmento, básicamente como en una historieta, y lo haría, pero creo que es muchísimo mas disfrutable ver la animación (mis favoritos son: el gato y Lisa atravesando por primera vez la puerta secreta a y la respuesta de Marge a un Homero que pregunta porque del otro lado la vida es mejor). Sigue de manera bastante fiel el concepto de Coraline y además la animación de "la otra casa y la otra familia" es simplemente espectacular. Y el final ¡Tan absurdo como gracioso!






El tercer y último segmento, y según lo explicado por el prodcuctor Al Jean,  se quería hacer una entrega de La Casita del Horror que sorprendiera a la gente, pues querían algo terorrífico. Aunque el concepto no es en sí una idea original, pues la temática se adentra en el canibalismo, éste no es una parodia u homenaje a un algo en particular como los segmentos anteriores (aun cuando podría asemejarse a "The Survivor" de Stephen King y, personalmente, en algún momento reviví una de mis escenas favoritas de Hannibal (2001), dónde el Dr. Lecter esta preparando algo delicioso en una sarten...), si no una creación de Joel Cohen y Al Jean, como consecuencia de una lluvia de ideas, partiendo de un Homero que se rebana un dedo y se lo come. Y pese a que durante la creación del especial los productores se preguntaban estaban preocupados por haber ido demasiado lejos con ésta historia, recordaron que siempre han estado preocupados sobre ello, en cada especial. Además el canibalismo ya había formado parte de ésta saga , como en La Casita del Horror IV, “The Devil and Homer Simpson”, en el cuál el Diablo trata de darle una lección al glotón de Homero y en La Casita del Horror V, “Nightmare Cafeteria,”, dónde los alumnos de la escuela comienzan a desaparecer miesteriosamente...

En lo personal éste segmento logró su cometido: me sorprendió y horrorizó. Y es que maneja una manera tan diversa y especifica en los actos de lesión autoinfligida, y no necesariamente grotesca ni visceral, que hace me hizo sentir un grado de incomodidad que hace bastante tiempo no sufría/gozaba ante una Casita del Horror. Incluso antes de comenzar el segmento, sale Lisa a realizar una singular (¿ y graciosa?) advertencia (cómo llegó a hacer Marge en la primera y segunda) sobre lo horrible que podría llegar a ser éste. Pero no por lo anterior deja de tener ese tono cómico, pues a mi parecer el chiste de "me-gan"  y los comentarios de la terapia de pareja logran poner la gracia en el horror.

Sin lugar a duda una platillo delicioso para cerrar el episodio. 






¿Es necesario que explique más? Por favor, solo vayan a verlo. Disfruten. Su viejo espíritu Simpson, se los agradecerá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No lo había notado: 500 Days Of Summer

* El punto no es ser parte de la crítica que se ha hecho alrededor de la película o personajes (principalmente, sobre Summer). Es solo una visión, otro comentario personal de una persona cualquiera*
Para la entrada 50 del blog, ¿por qué no un 500?... 500 Days Of Summer (o 500 días con ella). Al principio cuando vi el cartel de ésta película creí que se trataba de una película de adolescentes en la playa vacacionando, como otra comedia para ver, en una tarde de ocio. Tal vez fue por la imagen con que la anunciaban y mi torpe atención y falta de observación al ver el mismo.


Aún hoy me pregunto porque me topé con esta película, si, según mis vagos recuerdos, estaba buscando Donnie Darko. Después de encontrarme con ella en diferentes post, de ese entonces 2010 o 2011, decidí verla... y me sorprendió, para bien.

Desde el comienzo aclara lo que es y lo que no es: una historia que le podría pasarle a cualquiera.




La primera vez que la vi, podría decirse que la miré con el corazón hecho pedaz…

Hombro derecho/hombro izquierdo: perspectiva inspirada en el Dr. Osterman

Se que nuestras manos no se van a entrelazar. No de nuevo.
Estamos sentados, tú a mi lado derecho y yo, tan ensimismado, me siento desvanecer en recuerdos, que no puedo permanecer a tu lado izquierdo.
Antes siquiera de que las luces se vayan, estoy en el ahora. Hay gente al rededor y seguramente están más ahí, que yo mismo.
Las luces se están atenuando, mis oídos se sienten tapados. Ya no estoy ahí.

Ahora mismo, estoy donde hace unos años, cuando decidí que valía la pena decirlo, y no es que no lo valga ahora, no me malentiedas.
Estamos sentados, tú a mi lado derecho,  y yo, a tu lado izquierdo, aferrándome al asiento, porque mi cabeza esta tan llena del aire que respiras, que siento que voy a salir volando.
Las luces se han desvanecido ya, y aunque no estoy entendiendo lo que sucede al rededor, ciertamente nunca me ha interesado menos. No hay nadie más en este mundo, al menos no para mi.
Soy un hielo en un vaso de cristal, lleno de agua caliente.
Los latidos de mi corazón se escuchan…