Ir al contenido principal

Musica y México: Sí me gusta la música en español

Últimamente me dio por escuchar música en español. No es que no me gustara, simplemente mis preferencia se había quedado estancada en ciertos grupos (cof cof The Cure cof cof) y no salía de escuchar lo mismo una y otra vez.

Había escuchado lo más conocido de grupos nacionales, pero fue hasta hace poco que decididamente comencé a escuchar discografías completas.

Las siguientes sugerencias no son en especifico por orden de calidad o gusto propio, es más bien de lo que he escuchado a conciencia y puedo decir que me agrada. Alguno podrá clasificaros como música de "agregue aquí su adjetivo calificativo preferido para insultar y comparar con artistas de antes", pero estamos de acuerdo que en gustos, se rompen géneros.
(Los comentarios de cada uno son personales, fundamentado en experiencia de escuchar los discos y no indagar demasiado en la historia personal de banda... No me maten)

1. Enjambre
Originarios de Fresnillo Zacatecas, ese grupo comenzó en 2001. Actualmente tienen 5 discos: Consuelo en Domingo, El Segundo es Felino, Daltónico, Los Huespedes del Orbe y su disco más reciente con el cual estan ira: Proaño. Puedo decir abiertamente que es una de las propuestas mas interesantes. En su momento pude "compararlos" con The Strokes (este es el momento polémico donde podrían querer lincharme), porque al igual que Julian Casablancas, Luis Humerto Navejas, tiene una voz muy peculiar que no fuerza o imita para tener que sonar melódica. Es sencilla, simple, sin distorsiones, y en vivo suena igual sin ningún problema. Su sencillez y estilo de antaño (incluso puede saborearse en los efectos que maneja el video de "Cámara de Faltas") tiene lo que sin duda me enganchó desde el primer momento. Con letras poéticas y de rima (Homografobia), metafóricas (Eliza mi Hortaliza) de tono melancólico, (De Nadie), solitario (Dulce Soledad), romantico  (Por ésta razón) y algunas veces bizarro (escúchese Mujer en la Caja), Enjambre puede llevarte de un estado de ánimo a otro en cada canción. Algunas veces comparado con el estilo de José José (que de cieto modo es acertado [incluso en un cover de "Lo Dudo" puede escucucharse la similitud]. 




2. Siddhartha



Ex-baterista de la banda Zoé, Jorge Siddhartha, de Guadalajara Jalisco, comenzó un proyecto como solista, con el cual ha grabado ya tres discos: Why You?, Náufrago y El Vuelo Del Pez.
He podido verlo tocar en vivo, y me parece que, como a Morrisey de The Smiths, le admiro su forma de expresarse en música y letras, pero hay algo en su actitud que no me termina de convencer. Pero yo soy fan de música y no de personas. Los tres discos tienen algo bueno que ofrecer. Tiene una voz tranquila que me ha relajado en más de una ocasión y "Loco" (feat Caloncho) me ha sacado más de una sonrisa. Temas cómo Naufrago, Humo, Ecos de Miel, Infinitos, Bacalar, El poema y la caja, Sacúdeme, Colecciono Planetas y Control, son los que escuché una y otra vez por días (Y hasta semanas). En algún momento encontré un video no oficial de la canción de Humo, que hasta hora creo que podría ser el oficial. Crédito a los realizadores.

3. Paté de Fuá


De la Ciudad de México, tenemos una mezla de sonidos de Méixo, Argentina, Brasil y plaestina que nos regalan un estilo único entre Jazz, Tango y demás (No soy experta en el tema). Desde 2005 Pateé de Fuá ha grabado ya 4 albúmes: Música Moderna, El Tren de la Alegría, Boquita Pintada y Película Muda: Primera parte (Sin contar el disco en vivo de "Yo estuvé ahí").

Desde canciones emblemáticas como "Celoso y desubicado" o "El fantasma enamorado" y hasta intrumentales como The Pulent Rag  y Nato a Barazra, se colaron dentro de mi cerebro, hasta plantar la idea de querer verlos en vivo a toda costa. Y se hizo. Fue un espectáculo entusiasta, alegre, bailable... Hermoso sin duda, porque a pesar del clima lluvioso tocaron sin queja. Pude comprar un disco en esa ocación y que lo firmaran todos los integrantes. Insisto en que no soy fan de los personajes/personas pero... Era una oportunidad única. 
Paloma Cruel y Supermercado estan bien sembradas en mi corazón y me han hecho mas pesadas y ligeras algunas tardes de alcohol.

Obviamente hay más propuestas que quedan sin mencionarse (La Garfiel, Los Fascinantes, Hello Seahrose!, Leiden, Odisseo, Rebel Cats, Tricilus Circus Band y Un día de Octubre... entre otros). pero eso será en otra ocasión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los NUEVOSimpson: Treehouse Of Horror XXVIII

He visto Los Simpson desde que tengo memoria, y para mi, como para muchos otros, fue una caricatura divertida, entretenida y rica en cultura popular, que se disfrutaba aunque no se captaran del todo las referencias.  Pero no voy a detenerme y explicar cómo, cuándo y por qué, en algún momento, deje de verlos, porque justamente este espacio esta dirigido para lo contrario.  Espero poder escribir ésta sección (¿?) de manera constante, porque he visto más episodios buenos con espíritu de los viejos, de los que creí que podían existir y vale la pena escribir sobre ello.
De la temporada número 29, el capítulo 4: Treehouse Of Horror XXVIII Para quienes son (o han sido) seguidores de la serie, saben que los especiales de La Casita del Horror están conformados por una introducción, que a veces puede aparecer entre las historias, y las clásicas tres historias que hacen homenaje a cuentos, libros, películas o series de terror/ciencia ficción más destacadas de la cultura popular (además, siempre …

Hombro derecho/hombro izquierdo: perspectiva inspirada en el Dr. Osterman

Se que nuestras manos no se van a entrelazar. No de nuevo.
Estamos sentados, tú a mi lado derecho y yo, tan ensimismado, me siento desvanecer en recuerdos, que no puedo permanecer a tu lado izquierdo.
Antes siquiera de que las luces se vayan, estoy en el ahora. Hay gente al rededor y seguramente están más ahí, que yo mismo.
Las luces se están atenuando, mis oídos se sienten tapados. Ya no estoy ahí.

Ahora mismo, estoy donde hace unos años, cuando decidí que valía la pena decirlo, y no es que no lo valga ahora, no me malentiedas.
Estamos sentados, tú a mi lado derecho,  y yo, a tu lado izquierdo, aferrándome al asiento, porque mi cabeza esta tan llena del aire que respiras, que siento que voy a salir volando.
Las luces se han desvanecido ya, y aunque no estoy entendiendo lo que sucede al rededor, ciertamente nunca me ha interesado menos. No hay nadie más en este mundo, al menos no para mi.
Soy un hielo en un vaso de cristal, lleno de agua caliente.
Los latidos de mi corazón se escuchan…

Ocio: Podcast

El año pasado, llegué a tener sensación de agobio al escuchar música todos los días. A partir de ese sentimiento se empezaron a generar ideas, tal vez demasiado disparatadas por algo tan insignificante, sobre que mi tiempo musical era tiempo perdido en el que podría haber aprendido algo.
Así que comencé a buscar podcast. Desde hace aproximadamente 5 años me introduje al mundo del podcast, y no quise salir de nuevo. Es como escuchar programas de radio de contenido de alta calidad (claro, sus excepciones habrá), de temas del propio interés y con acceso al gusto: pausar, regresar, repetir.
La verdad es que sigo varios, pero hoy me limito a compartir dos. De una vez digo, que son de España, para que si no es del agrado del lector, no se lleve una sorpresa. Sin más preámbulo, comenzamos.

La Conjura de Ludovico Con un nombre original, que desde principio te da la referencia al cine, por Naranja Mecánica/A Clockwork Orange, éste podcast te adentra al mundo de la psicología dentro de los film…